FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1
TEMA 2: LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Reconoce
la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos
ante los problemas del entorno natural y social.
Comprende
la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en
situaciones de la vida cotidiana.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Conocimiento
y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
• Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
ACTIVIDAD 5
INSTRUCCIONES.- Lee el texto “La
libertad de Antígona y contesta lo que se te pide:
La libertad, condición de la autonomía
La libertad de Antígona
En el siglo IV a. c., Sófocles escribe una tragedia
que contrapone la libertad de conciencia, la familia, los dioses y el derecho
natural al despotismo y a la arbitrariedad de la autoridad de la ciudad. La
obra parte de la decisión de Creonte de no permitir que se entierre a Polinices
en castigo y escarmiento por no defender la ciudad de Tebas y haberse pasado al
mando de los sitiadores. Antígona no está dispuesta a permitir que su hermano
quede sin sepultura y decide enterrarlo en ella misma, aunque tal acción puede
suponerle la muerte. Es descubierta cuando estaba llevando a cabo su plan y
conducida ante Creonte, quien había advertido que si alguien se atrevía a
enterrar al traidor sería condenado. En la escena fundamental se produce el
enfrentamiento entre Creonte, que se apoya en su autoridad y poder material, y
Antígona, que argumenta según la ley que los dioses han inscrito en el corazón
humano. Es la escena del nacimiento de la libertad, de la dignidad humana y de
la conciencia personal. (Sófocles: Antígona, Madrid. 1988 P. 69).
· ¿Qué opinas de la
autoridad de Creonte?
· Explica los siguientes
conceptos:
a)
Libertad
_____________________________________________________
b)
Dignidad humana
______________________________________________
c)
Conciencia personal
____________________________________________
· ¿Consideras que la escena
planteada representa el nacimiento de la libertad? (Explica).
ACTIVIDAD 6
INSTRCCIONES.- Investiga el origen de
las palabras ética y moral y anota los resultados y la fuente en donde te
documentaste.
ÉTICA
Fuente:
MORAL
Fuente:
·
Se parecen la ética y la moral ¿Si o No? (Explica tu
respuesta)
·
Son diferentes la ética y la moral (Explica tu respuesta).
·
Escribe tres ejemplos de cuestiones éticas y tres de
morales.
Ejemplos de acciones
éticas
|
Ejemplos de acciones morales
|
1.
|
1.
|
2.
|
2.
|
3.
|
3.
|
ACTIVIDAD 7
INSTRUCCIONES.- Lee el texto y contesta
lo que se te pide, inventa el titulo después de leerlo.
Titulo propuesto: ____________________________________________________
Erase un hombre que andaba preocupado pensando en qué
cosa tenía que preocuparse para poder vivir. Un día pensó que necesitaba comer
todos los días. Como no sabía si tendría algo que comer para el día siguiente:
sintió miedo y se apresuro a acumular comida. Adquirió alimento de todo tipo a costa
de pagar lo que fuera necesario. No le preocupaba si otros tenían para comer.
Decía para sí mismo: si yo no me cuido ¿Quién va a cuidar de mí? Se puso a
llenar la despensa de su casa y se aseguró comida y bebida para pasársela bien.
Pasó cierto tiempo pensando que se sentía seguro, sin embargo no era feliz. De
nuevo, se dio cuenta que su cuerpo necesitaba ropa para ir vestido. Acumuló una
gran cantidad de ropa para cualquier época del año. Con ello se aseguró que su cuerpo
iría protegido contra cualquier exceso del tiempo (calor, frio, lluvia, etc.)
Sintió que su cuerpo, un bien muy preciado para él, estaba resguardado y
seguro. Pero aun no era feliz del todo. Su inquietud le llevó a buscar otras
cosas que le permitieran aumentar su felicidad. Se procuró una casa cada vez
más confortable, un sueldo cada vez más elevado, se permitió todo clase de
lujos. Pasó toda su vida acumulando bienes y cosas para vivir. Consiguió
aumentar hasta límites insospechados el nivel de seguridad de su persona. Sin
embargo, todo esto le reportó una gran soledad y aislamiento de los demás.
Invirtió todo su dinero en lograr la tan ansiada felicidad que no encontró a lo
largo de su vida.
· ¿Estás de acuerdo con la
frase: “El dinero no da felicidad, pero nos ayuda a lograrla? (Explica).
· ¿Por qué crees que
algunas personas sienten seguridad en el dinero?
· ¿Cuál es el anti-valor
que está presente en el texto?
·
¿Qué titulo le inventaste? Y explica porque razón piensas
que así debía titularse.
·
¿Conoces alguna persona que actúe de manera parecida al
personaje del texto?
·
¿Te gustaría tener dinero, casa, ropa y alimentos en
abundancia?
ACTIVIDAD 8
INSTRUCCIONES.- Lee con atención las
preguntas siguientes y contéstalas después de investigar.
· Explica que significa la
siguiente frase “Todos pasamos de una moral heterónoma a una moral autónoma”.
· ¿Qué significa la palabra
heterónomo?
·
¿Qué significa la palabra autonomía?
·
Explica un ejemplo de una acción heterónoma y otra autónoma.
ACTIVIDAD 9
INSTRUCCIONES.- Lee el siguientes texto
en donde se plantea un dilema moral y contesta lo que se te pide.
David es un alumno nuevo en la
escuela y después de algunos meses de sentirse solo ha entablado comunicación y
amistad con Manuel. Y acuerdan dar una vuelta con los amigos de Manuel. Cuando
se encuentran en la puerta de la escuela, dos amigos llevan droga y alcohol.
David, sorprendido, sugiere ir a otro sitio. No es capaz de decir que él no
bebe, ni toma droga. Pablo desde otro lado le grita ¡Nos has traído una
gallina!
· ¿Qué crees que debería hacer
David?
· ¿Por qué?
· Si se te presentara un
caso parecido. ¿Tú qué harías?
· ¿Qué piensas de los
“amigos” que te invitan a tomar ó a drogarte?
FÍSICA
I).
FÍSICA 2º “A” “B” Y “C” realiza las siguientes actividades en tu libreta.
a)
Investiga
y escribe las características del movimiento ondulatorio.
b)
Dibuja un modelo de onda y sus partes.
c)
Escribe tres ejemplos de movimiento
ondulatorio de la vida cotidiana.
ARTÍSTICAS
Terminar los ejercicios que quedaron pendientes. Sin errores. Se revisaran todos los trabajos
INGLÉS
Elaborar un catálogo con 5 prendas de ropa en donde coloquen nombre de la tienda, descripción del producto, colores, talla, precios y la ilustración de la prenda.
Elaborar un catálogo con 5 prendas de ropa en donde coloquen nombre de la tienda, descripción del producto, colores, talla, precios y la ilustración de la prenda.
Gracias
ResponderBorrar