TRABAJOS Y TAREA 2º C
TECNOLOGÍA
Sobre el tema "Conocimientos técnico y de la ciencia"
Ejercicio :
Recuperar los conocimientos previos de primer grado, acerca de las técnicas tradicionales aplicadas para la búsqueda, recuperación, almacenamiento, transmisión y procesamiento de la información.
Mencionar las técnicas artesanales, insumos y motivos por los que se elaboraban. Identificar el valor social de las mismas. Comparar estas técnicas tradicionales con los avances técnicos actuales. Destacar lo que cambia y lo que permanece.
Esto se hará en un cuadro donde compararán cada una de las técnicas en
cada caso. (Al menos 10 ejemplos)
Lo entregarán en word y me lo enviarán al facebook o a mi correo
ilucero.cedat@gmail.com con su nombre y número de lista.
Les mando un saludo y que tengan excelente semana.
p/e
Ejemplo 1:
Tipo de Técnica
|
Insumos
|
Motivos
|
Actualmente
|
Búsqueda de Información
|
Bibliotecas, búsqueda en
enciclopedias sobre el tema, consultas a adultos
|
Aun cuando eran conocimientos
generales no era tan fácil encontrarlos, aparte de la dificultad de la
búsqueda estaba el guardar la información
|
Búsqueda en Internet, en enciclopedias
digitales.
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1
INGLÉS
Elaborar un catálogo con 5 prendas de ropa en donde coloquen nombre de la tienda, descripción del producto, colores, talla, precios y la ilustración de la prenda.
TEMA 2: LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social.
Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
ACTIVIDAD 5
INSTRUCCIONES.- Lee el texto “La libertad de Antígona y contesta lo que se te pide:
La libertad, condición de la autonomía
La libertad de Antígona
En el siglo IV a. c., Sófocles escribe una tragedia que contrapone la libertad de conciencia, la familia, los dioses y el derecho natural al despotismo y a la arbitrariedad de la autoridad de la ciudad. La obra parte de la decisión de Creonte de no permitir que se entierre a Polinices en castigo y escarmiento por no defender la ciudad de Tebas y haberse pasado al mando de los sitiadores. Antígona no está dispuesta a permitir que su hermano quede sin sepultura y decide enterrarlo en ella misma, aunque tal acción puede suponerle la muerte. Es descubierta cuando estaba llevando a cabo su plan y conducida ante Creonte, quien había advertido que si alguien se atrevía a enterrar al traidor sería condenado. En la escena fundamental se produce el enfrentamiento entre Creonte, que se apoya en su autoridad y poder material, y Antígona, que argumenta según la ley que los dioses han inscrito en el corazón humano. Es la escena del nacimiento de la libertad, de la dignidad humana y de la conciencia personal. (Sófocles: Antígona, Madrid. 1988 P. 69).
· ¿Qué opinas de la autoridad de Creonte?
· Explica los siguientes conceptos:
a) Libertad _____________________________________________________
b) Dignidad humana ______________________________________________
c) Conciencia personal ____________________________________________
· ¿Consideras que la escena planteada representa el nacimiento de la libertad? (Explica).
ACTIVIDAD 6
INSTRCCIONES.- Investiga el origen de las palabras ética y moral y anota los resultados y la fuente en donde te documentaste.
ÉTICA
Fuente:
MORAL
Fuente:
· Se parecen la ética y la moral ¿Si o No? (Explica tu respuesta)
· Son diferentes la ética y la moral (Explica tu respuesta).
· Escribe tres ejemplos de cuestiones éticas y tres de morales.
Ejemplos de acciones éticas
|
Ejemplos de acciones morales
|
1.
|
1.
|
2.
|
2.
|
3.
|
3.
|
ACTIVIDAD 7
INSTRUCCIONES.- Lee el texto y contesta lo que se te pide, inventa el titulo después de leerlo.
Titulo propuesto: ____________________________________________________
Erase un hombre que andaba preocupado pensando en qué cosa tenía que preocuparse para poder vivir. Un día pensó que necesitaba comer todos los días. Como no sabía si tendría algo que comer para el día siguiente: sintió miedo y se apresuro a acumular comida. Adquirió alimento de todo tipo a costa de pagar lo que fuera necesario. No le preocupaba si otros tenían para comer. Decía para sí mismo: si yo no me cuido ¿Quién va a cuidar de mí? Se puso a llenar la despensa de su casa y se aseguró comida y bebida para pasársela bien. Pasó cierto tiempo pensando que se sentía seguro, sin embargo no era feliz. De nuevo, se dio cuenta que su cuerpo necesitaba ropa para ir vestido. Acumuló una gran cantidad de ropa para cualquier época del año. Con ello se aseguró que su cuerpo iría protegido contra cualquier exceso del tiempo (calor, frio, lluvia, etc.) Sintió que su cuerpo, un bien muy preciado para él, estaba resguardado y seguro. Pero aun no era feliz del todo. Su inquietud le llevó a buscar otras cosas que le permitieran aumentar su felicidad. Se procuró una casa cada vez más confortable, un sueldo cada vez más elevado, se permitió todo clase de lujos. Pasó toda su vida acumulando bienes y cosas para vivir. Consiguió aumentar hasta límites insospechados el nivel de seguridad de su persona. Sin embargo, todo esto le reportó una gran soledad y aislamiento de los demás. Invirtió todo su dinero en lograr la tan ansiada felicidad que no encontró a lo largo de su vida.
· ¿Estás de acuerdo con la frase: “El dinero no da felicidad, pero nos ayuda a lograrla? (Explica).
· ¿Por qué crees que algunas personas sienten seguridad en el dinero?
· ¿Cuál es el anti-valor que está presente en el texto?
· ¿Qué titulo le inventaste? Y explica porque razón piensas que así debía titularse.
· ¿Conoces alguna persona que actúe de manera parecida al personaje del texto?
· ¿Te gustaría tener dinero, casa, ropa y alimentos en abundancia?
ACTIVIDAD 8
INSTRUCCIONES.- Lee con atención las preguntas siguientes y contéstalas después de investigar.
· Explica que significa la siguiente frase “Todos pasamos de una moral heterónoma a una moral autónoma”.
· ¿Qué significa la palabra heterónomo?
· ¿Qué significa la palabra autonomía?
· Explica un ejemplo de una acción heterónoma y otra autónoma.
ACTIVIDAD 9
INSTRUCCIONES.- Lee el siguientes texto en donde se plantea un dilema moral y contesta lo que se te pide.
David es un alumno nuevo en la escuela y después de algunos meses de sentirse solo ha entablado comunicación y amistad con Manuel. Y acuerdan dar una vuelta con los amigos de Manuel. Cuando se encuentran en la puerta de la escuela, dos amigos llevan droga y alcohol. David, sorprendido, sugiere ir a otro sitio. No es capaz de decir que él no bebe, ni toma droga. Pablo desde otro lado le grita ¡Nos has traído una gallina!
· ¿Qué crees que debería hacer David?
· ¿Por qué?
· Si se te presentara un caso parecido. ¿Tú qué harías?
· ¿Qué piensas de los “amigos” que te invitan a tomar ó a drogarte?
FÍSICA
I). FÍSICA 2º “A” “B” Y “C” realiza las siguientes actividades en tu libreta.
a) Investiga y escribe las características del movimiento ondulatorio.
b) Dibuja un modelo de onda y sus partes.
c) Escribe tres ejemplos de movimiento ondulatorio de la vida cotidiana.
ARTÍSTICAS
Terminar los ejercicios que quedaron pendientes. Sin errores. Se revisaran todos los trabajos
Elaborar un catálogo con 5 prendas de ropa en donde coloquen nombre de la tienda, descripción del producto, colores, talla, precios y la ilustración de la prenda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario